El Servicio de Comedor Escolar es bien conocido por todos porque lleva años instaurado en nuestra sociedad y es una salvación para muchos padres que, por motivos de trabajo, no pueden recoger a los niños al finalizar las clases, o que hacen uso de este servicio para que así los niños aprendan a comer de todo. Siendo su faceta educativa una de las más importantes del Servicio de Comedor.
¿Quién lo gestiona?
Normalmente el Servicio de Comedor es gestionado por el propio centro educativo, donde existe la figura del Encargado del Servicio de Comedor (suele ser el Director del centro) y se ocupa de gestionar todo lo relativo a su funcionamiento.
En los Centros Públicos, en el seno del Consejo Escolar, también suele crearse una Comisión del Servicio de Comedor Escolar formada por las siguientes personas:
- Director/a del centro
- Secretario/a del centro
- Encargado del Servicio de Comedor
- Un representante de las madres y padres de alumnos
Sin lugar a dudas, la Comisión del Servicio de Comedor nos brinda a las familias una magnífica oportunidad para colaborar con el Equipo Directivo y con el Encargado de Comedor en la mejora de la calidad de este servicio tan importante para nuestros hijos. Entre sus funciones, podríamos destacar las siguientes:
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual del Servicio de Comedor
- Supervisar el menú de comidas y desayuno
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene
Por último, hay que destacar que también hay centros en los que la gestión del Servicio de Comedor recae directamente sobre el AMPA quien, normalmente contratando a una empresa para tal fin, se hace cargo de la prestación del servicio. Esta modalidad, aunque en principio pueda parecer más engorrosa, es sin lugar a dudas la que permite a las familias una mayor implicación y control sobre este servicio. Pues le da la posibilidad de negociar las cláusulas del contrato de prestación con las distintas empresas suministradoras.
¿Qué horario tiene?
El Servicio de Comedor, por norma general, comienza al finalizar las clases y tiene una duración de dos horas:
- En los colegios con JORNADA CONTÍNUA el horario sería el siguiente:
- De 13:00 a 15:00 horas, los meses de JUNIO y SEPTIEMBRE
- De 14:00 a 16:00 horas, el resto del año
- En los colegios con JORNADA PARTIDA el horario cubríría todo el período entre que finalizan las clases de la mañana y comienzan las de la tarde.
Para este servicio se pueden solicitar ayudas las cuales el propio colegio informa de cuando salen y donde hay que apuntarse para ver si te conceden alguna y te cueste mas barato dicho servicio.
¿Cómo se gestiona el Servicio de Comedor?
Distinguimos:
- Gestión Directa: por medio de personal (docente o no docente) del propio centro educativo.
- Subcontrata del servicio a una empresa del sector: que será la encargada de elaborar y servir las comidas, así como de la atención a los alumnos durante todo el servicio.
¿Línea fría o línea caliente?
En función de dónde y cómo sea la elaboración de la comida, podemos distinguir distintos tipos de comedor:
- Elaboración in-situ: es sin duda alguna la mejor opción, pues garantiza que se sirva a los niños una comida recién hecha en las propias instalaciones del centro. Por desgracia, cada vez son menos los colegios que ofrecen este servicio, pues supone una importante dotación económica en cuanto a mobiliario e instalaciones de cocina.
- Línea caliente: consiste que la empresa encargada del servicio de comedor elabora la comida en sus instalaciones y las envasa en contenedores isotermos para su distribución a los distintos colegios (suelen trabajar para más de uno)
- Línea fría: consiste en que la comida, una vez preparada en las instalaciones de la empresa, es refrigerada rápidamente para proceder más tarde a su distribución a los comedores de los colegios. Una vez allí, esta es recalentada en hornos especiales antes de ser servida a los niños. Entre las ventajas de esta modalidad está una mayor nivel de seguridad ya que se (debido a la baja temperatura) se minimiza el riesgo de proliferación de microorganismos en la comida.
En los últimos años, se ha ido imponiendo la modalidad de línea fría en muchos colegios, debido a la adjudicación de numerosos concursos a grandes empresas hosteleras que, con este método, consiguen optimizar los costes de explotación de este servicio. Sin embargo, cada vez son más las AMPAS que se oponen a este modelo, prefiriendo una elaboración de la comida más cercana a los colegios que prolifere el consumo de alimentos frescos y favorezca la economía local.
Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: