5 sencillos pasos para organizar un Campamento Urbano en tu colegio​

niños saltando

Entendemos por Campamento Urbano aquél que, en lugar de organizarse en un entorno natural, se lleva a cabo cerca de nuestros hogares de tal manera que los niños no se suelen quedar a dormir allí sino que van a su casa por la tarde y no regresan hasta la mañana siguiente.

Para los padres siempre es un desahogo saber que hay uno por su zona o mejor aún si es en su propio colegio. -Pues son muchos los días sin clase y hay que hacer algo con los niños y si encima podemos dejarlos en un entorno familiar para ellos, pues mejor que mejor.


Muchas veces los campamentos urbanos son organizados por los propios Ayuntamientos. En ese caso, como madres y padres, no tenemos que hacer nada mas que apuntarnos y cruzar los dedos para que nos den plaza.
Aunque también puede ocurrir que en los campamentos de las grandes ciudades no haya suficientes plazas para todos los solicitantes; o simplemente que no nos pille bien llevar a nuestros hijos hasta el lugar donde se celebre. En estos casos desde MundoAMPA os recomendamos que os organicéis por vuestra cuenta con el objetivo de montar un campamento en vuestro propio Colegio. Puede que a primera vista os pueda parecer muy complicado, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que os pensáis. Tan sólo habréis de seguir los siguientes pasos:

1) Consigue los permisos necesarios

Lo primero es lo primero: y lo primero de todo es pedir permiso para que te dejen organizar un campamento en el Colegio. ¿Que a quién se piden esos permisos? pues en primer lugar a la Dirección del Centro y, en caso de que se trate de un Colegio Público, también deberás solicitarlo al Ayuntamiento.

2) Pregunta a las familias

Una vez que cuentas los permisos necesarios y ya sabes que vais a poder organizar el campamento, lo siguiente sería preguntar a las familias del cole para ver cuántas estarían interesadas en llevar a sus hijos al campamento.


Este paso es muy necesario porque ya sabes que las necesidades de cada familia no se limitan únicamente al lugar donde se vaya a hacer el campamento sino que también entran en juego otros factores como el horario y las fechas disponibles.

3) Elige la forma de gestión

Cuando tengas una estimación de con cuantos niños puedes contar para que vayan a vuestro campamento, lo siguiente que tendríais que hacer es decidir si lo vais a organizar todo vosotros mismos (como AMPA) o si vais a contratar los servicios de alguna empresa especializada.

La elección entre contratar una empresa o contratar directamente a los monitores, dependerá de las circunstancias concretas de vuestro AMPA: si hay empresas del sector en vuestra zona, si contáis con un mayor o menor número de inscripciones y por supuesto también del tiempo que estéis dispuestos a invertir en organizar esta actividad, ya que contratar vosotros los monitores suele ser económicamente más rentable, pero también os va a suponer tener que dedicarle mucho más tiempo a todo el papeleo y estar pendientes de cualquier incidencia que pueda surgir. Llegado el momento, sois vosotros los que tendréis  que valorar qué opción os sale más a cuenta, eso ya lo dejamos a vuestra elección.

Contrata una Empresa Especializada

Si decidís contratar una empresa, simplemente tenéis que llegar a un acuerdo de un mínimo de niños y un horario (lo más amplio posible). Podéis negociar que incluyan desayuno y almuerzo siendo opcional la comida bajo suplemento o bien que se pueda traer de casa. También es aconsejable que solicitéis una hoja de las actividades que se vayan a realizar para así poder ponerlo en vuestra publicidad y hacerla mas atractiva.

Otro aspecto muy importante que debes de tener en cuenta a la hora de contratar una empresa para cualquier tipo de actividad que hayáis organizado, es que en el contrato debe aparecer expresamente una cláusula donde la empresa se comprometa a guardar confidencialidad sobre cualquiera de los Datos de Carácter Personal a los que tenga acceso con motivo de organizar las distintas actividades del campamento (y que sólo hará uso de los datos para las tareas propias de gestión del campamento). Recuerda que, de acuerdo a la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso a este tipo de información protegida no se considera cesión siempre y cuando exista un contrato con este tipo de cláusula entre el AMPA y la empresa que presta el servicio. De no incluir esta cláusula, deberías recabar el consentimiento expreso de cada una de las personas (hijos y padres) cuyos datos recabes en la ficha de inscripción, para cederlos a la empresa que has contratado.

Contrata tus propios monitores

Si la opción elegida es contratar vuestros propios monitores, os recomendamos que antes de nada contratéis también los servicios de una Gestoría que os ayude con todo el papeleo:

  • Alta del AMPA en el censo de empresarios
  • Redacción y presentación de los contratos
  • Altas en la Seguridad Social
  • Confección de Nóminas
  • Presentación de retenciones de IRPF

Igualmente tendréis que tener en cuenta el tema de Prevención de Riesgos Laborales (hay empresas que se dedican a ello) y la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil, en caso de que no lo tuvierais ya contratado.


Además de contratar a los monitores, necesitarás también un Director de Campamento: se encarga de coordinar el trabajo de los monitores y es máximo responsable de la actividad. Debe estar presente en todo momento en las instalaciones y tener a mano toda la documentación en caso de posibles inspecciones.
Por último, deberás presentar una solicitud de autorización para la celebración del campamento ante la Dirección General de Juventud (o Instituto de la Juventud) de tu Comunidad Autónoma (o Cabildo Insular). En este aspecto cada administración tiene su propia normativa para autorizar este tipo de actividades, no obstante básicamente deberás de indicarles la siguiente información:

  1. Lugar donde vais a hacer el campamento: la dirección del Colegio
  2. Nombre del titular de la instalación: si es un colegio público, el Ayuntamiento; si no pues el titular del centro (aquí probablemente tengamos que adjuntar copia del permiso para poder utilizar el colegio)
  3. Nombre y NIF del Director del Campamento: será el encargado de coordinar a los monitores y el responsable de las distintas actividades.
  4. Fechas en las que se va a realizar
  5. Número total de monitores contratados (mínimo 1 por cada 10 niños)
  6. Número total de participantes y edad de los mismos

Puedes consultar más información al respecto consultando la web del organismo responsable de Juventud en tu Comunidad Autónoma, consulta el listado de Direcciones Generales e Institutos de la Juventud.

4) Haz publicidad de tu Campamento

Vale, ya lo tienes todo preparado. Has elegido las fechas, has pedido permiso y has preparado lo necesario para hacer el campamento. Pues ahora es el momento de gritarlo a los 4 vientos para conseguir cuantas más inscripciones mejor!!!


Puedes pegar carteles por el cole, enviar toda la información por email a los socios (especialmente a los que ya mostraron su interés en la encuesta previa), utiliza las redes sociales, aplicaciones de mensajería o utilizar cualquier otro medio que se te ocurra. Eso sí, cuidado con ser demasiado insistente y bombardear a diestro y siniestro: si a alguien no le interesa tu actividad, por mucho que insistas, no lograrás convencerlo de lo contrario.
También puede ser una buena idea organizar una reunión informativa donde puedas explicar con más detalle todo lo que vais a hacer y sobretodo para que los padres te pregunten todas sus dudas.

5) Recoge las inscripciones

Pueden ser en papel (entregándolas directamente en la secretaría del cole o en la sede del AMPA) o también puedes valerte de las nuevas tecnologías: por ejemplo nosotros te recomendamos usar formularios online como Google Forms.

Eso es todo, esperamos que estos consejos te hayan ayudado a decidirte por organizar tu propio Campamento Urbano. Si es así, no dejes de contarnos cómo te ha ido.