La Junta Directiva

colaboracionUn AMPA, como Asociación que es, debe estar sometida a la voluntad de todos sus socios. Por este motivo la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y, en definitiva, el que tiene siempre la última palabra. Comúnmente solemos decir que la Asamblea General es soberana, pues sus mandatos son de obligado cumplimiento para todos los socios.

Sin embargo, cuando una Asociación va creciendo en número de socios, si todo se tuviera que decidir en Asamblea General, acabaría por volverse ingobernable y es ahí donde surge la necesidad de crear un órgano de representación.

La Junta Directiva de un AMPA tiene la misión de actuar como su Órgano de Representación. En la práctica, es la encargada de gestionar el AMPA entre las asambleas. Pudiendo de este modo decidir sobre las cuestiones del día a día sin contradecir, eso sí, los mandatos de la Asamblea General.

Veámoslo más fácilmente con el ejemplo más claro que es el del presupuesto:

  1. A principios de curso, se celebra una Asamblea General en la que se aprueba el presupuesto para ese año. Se proponen distintas partidas presupuestarias (cantidad de dinero que se va a destinar a cada cosa) y, por ejemplo, se decide que se destinarán 500€ para la celebración de una fiesta de fin de curso.
  2. Cuando llega el momento de organizar la fiesta, la Junta Directiva (o la comisión de festejos según sea el caso) será la encargada de contratar y organizar las distintas actividades de la fiesta. Decidirá si habrá comida, bebida, hinchables, juegos, talleres, manualidades… pero, eso sí, sin pasarse del presupuesto de 500€ que le dictó la Asamblea General en su momento.

En este ejemplo se ve claramente qué tipo de decisiones es necesario tomar en Junta Directiva (pues no tendría sentido convocar una asamblea a cada momento).

Composición de la Junta Directiva

La composición de la Junta Directiva variará de unas AMPAS a otras en función de lo que digan sus estatutos, pero básicamente todas suelen estar formadas por los siguientes cargos:

Presidente (obligatorio):

presidente-ampa

  • Dirige y representa a la Asociación
  • Convoca, preside y dirige las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
  • Revisa las actas, los documentos y los certificados que le presentan el secretario y el tesorero.

 

 

Vicepresidente (opcional):

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  • Ayuda al presidente y, en su ausencia, asume sus funciones.
  • Asume las funciones del presidente cuando este puesto queda vacante hasta que la Asamblea General nombre uno nuevo.

 

 

 

Secretario (obligatorio):

secretario-ampa

  • Es el encargado de toda la documentación
  • Lleva al día el libro de socios
  • Redacta y firma todas las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
  • Redacta y autoriza todos los certificados

 

 

Vicesecretario (opcional):

vicesecretario-ampa

  • Ayuda al secretario y, en su ausencia, asume sus funciones.
  • Aunque no es obligatorio, es una figura muy útil a la hora de convocar una reunión.

 

 

Tesorero (opcional):

tesorero-ampa

  • Es el responsable de todos los recursos de la Asociación
  • Elabora el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas
  • Lleva los libros contables
  • Firma los recibos y demás documentos de tesorería
  • Realiza el pago de las facturas, con el visto bueno del presidente

(en caso de no existir tesorero, sus labores pueden recaer en el secretario)

 

Vocales (opcional):

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  • Colaboran en distintos proyectos de la Junta Directiva
  • Pueden agruparse en comisiones para especializar así su trabajo en el AMPA. Por ejemplo, se puede crear una comisión de festejos, de excursiones o de actividades extraescolares. Esta forma de trabajo resulta mucho más ágil cuando el AMPA tiene mucha actividad.