Formar parte del AMPA aporta un gran valor a la familia

Gestionar un AMPA, en general no es cosa fácil, ya que supone moverte en un terreno que muchas veces se desconoce. Lleva mucho tiempo el planificar, organizar, solventar incidencias, evaluar las acciones generadas, etc.

Todo ello hace que sea muy complejo organizar un Proyecto desde el AMPA que llueva a gusto de todos y además hay que tener espaldas para recibir críticas, con más o menos frecuencia.

¿Acaso no os parece que estas cuestiones no alientan demasiado a querer formar parte de la Junta Directiva del AMPA?

¿Qué es lo que se entiende de todo esto?

  1. Todos somos familiares
  2. Todos somos familiares diferentes
  3. Todos somos familiares interesados en que nuestros hijos e hijas, tutelados y tuteladas adquieran la mejor educación y que el día de mañana sean grandes niños/as y grandes adultos/as.

No es cierto que el futuro esté en los niños y niñas. Tal y como dice H. Maturana, el futuro está en nosotros, las personas adultas. Pues lo que hagamos o dejemos de hacer hoy es lo que nuestros hijos e hijas harán el día de mañana.

Nuestros hijos e hijas aprenderán a colaborar, cuando tengan experiencias de colaboración, cuando vean que nosotros, sus referentes, colaboramos en proyectos donde lo importante es el bien común. Igualmente no se nace siendo honesto sino que a ser honesto se aprende.

Pero la honestidad y la colaboración no se aprenden de forma conceptual. No lo aprendimos porque nuestros padres nos repitieran un millón de veces: hay que ser honesto, hay que ser honesto o colabora, colabora. Estos conceptos sólo se aprenden teniendo referentes claros que nos los muestren, desde la práctica.

A lo largo de la vida se nos presentan experiencias donde poder practicar con nuestros hijos. Una gran oportunidad para que aprendan a ser grandes adultos es formar parte del AMPA.

Ya sabemos que formar parte del AMPA no es tarea fácil, pero bien merece la pena si lo mirados desde ese punto de vista ¿o no?